Sistemas Operativos



Administración de memoria

Es el acto de gestionar la memoria de un dispositivo informático. La administración de memoria se refiere a los distintos métodos y operaciones que se encargan de obtener la máxima utilidad de la memoria, organizando los procesos y programas que se ejecutan de manera tal que se aproveche de la mejor manera posible el espacio disponible.

Disco magnetico optico 

Es un tipo de disco óptico capaz de escribir y reescribir los datos sobre sí. Al igual que un CD-RW, puede ser utilizado tanto para almacenar datos informáticos como pistas de audio. La grabación magneto-óptica es un sistema combinado que graba la información de forma magnética bajo la incidencia de un rayo láser, y la reproduce por medios ópticos.


Cinta magnética 

Es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
Hay diferentes tipos de cintas, tanto en sus medidas físicas como en su constitución química, así como diferentes formatos de grabación, especializados en el tipo de información que se quiere grabar.

Monoprogramacion sin intercambio


El esquema de administración de memoria más sencillo posible es ejecutar sólo un programa a la vez, compartiendo la memoria entre ese programa y el sistema operativo. En la Figura se muestran tres variaciones sobre este tema.




Este método ya no tiene aplicación en la actualidad, ya que lo utilizaban las computadoras con sistemas operativos de un solo usuario y una sola tarea.

Multiprogramacion con particiones fijas 

Se denomina multiprogramación a la técnica que permite que dos o más procesos ocupen la misma unidad de memoria principal y que sean ejecutados al “mismo tiempo” (seudo-paralelismo, en una única CPU sólo puede haber un proceso a la vez) en la unidad central de proceso o CPU.


Memoria virtual


Memoria Virtual es el uso combinado de memoria RAM en su computadora y espacio temporero en el disco duro. Cuando la memoria RAM es baja, la memoria virtual mueve datos desde la memoria RAM a un espacio llamado archivo de paginación. El movimiento de datos desde y hacia los archivos de paginación crea espacio en la memoria RAM para completar su tarea.
Si su computadora está falta de la memoria RAM necesaria para ejecutar una operación o programa, Windows utiliza la memoria virtual para compensar.
Mientras más memoria RAM su computadora tenga, más rápido ejecutarán los programas. Si la falta de memoria RAM hace su computadora más lenta, usted podría aumentar la memoria virtual para compensar. Sin embargo, su computadora puede leer datos en su memoria RAM más rápidamente que los datos en el disco duro, así que añadir memoria RAM es una mejor solución.

Comentarios